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Localización de Planta

¿Qué es la Localización de Planta?

Es el proceso de elegir un lugar en el espacio geográfico para realizar las operaciones de la organización. El proceso requiere el análisis de diversos factores: económico, social, tecnológico, del mercado, entre otros.

La decisión de la localización de la planta es muy importante a la hora de determinar su éxito o fracaso. Requiere un planteo a largo plazo sobre cuál va a ser la ubicación definitiva de la misma. Se debe analizar el mercado, la mano de obra, el origen de las materias primas y las posibles fluctuaciones que pueda tener el entorno de la organización.
Factores

¿Macro o Micro localización?


Macro localización: Es decir, la selección de la región o zona más adecuada, evaluando las regiones que preliminarmente presenten ciertos atractivos para la industria que se trate.

Micro localización: Es decir, la selección específica del sitio o terreno que se encuentra en la región que ha sido evaluada como la más conveniente.

En ambos casos el procedimiento de análisis de localización abordará las fases de:
  • Análisis preliminar
  • Búsqueda de alternativas de localización
  • Evaluación de alternativas
  • Selección de localización
Métodos de Localización de Planta 
  • Método Punto de Gravedad
Es una técnica muy sencilla y se utiliza para determinar la ubicación de bodegas intermedias y puntos de distribución teniendo en cuenta las distancias que las separan y el aporte (en términos de utilidad, producción o capacidad) de cada instalación.

Este método se trabaja con un sistema de coordenadas.
  • Coordenadas geográficas (latitud – longitud).
  • Coordenadas cartesianas.
  • Coordenadas de un municipio.
Las fórmulas que se utilizan para encontrar las óptimas de la nueva localización son:
  • Método Factores Ponderados
Permite incorporar en el análisis toda clase de consideraciones, sean estas de carácter cuantitativo o cualitativo. Es la técnica más utilizada, es útil para las localizaciones industriales y de servicios.

Utiliza factores intangibles (cualitativos): calidad de educación, destreza laboral y factores tangibles (cuantitativos): costes a corto y a largo plazo

Permite la localización de una industria de acuerdo con la importancia de cada factor sin dejar de tomar en cuenta los factores de menor ponderación.


  • Análisis de Punto Muerto
Considera costos y volúmenes de producción en un gráfico, para establecer comparaciones entre alternativas.
Pasos
  • Determinar costos fijos y variables para cada localización.
  • Establecer ecuación de la recta que representa el costo total
  • Realizar un gráfico donde el volumen de producción se ubica en el eje x, y los costos en el eje y.
  • Seleccionar la localización que proporcione el costo total mínimo.
  • Debe estar por encima del punto muerto.

  • Métodos de Transporte
Es un problema de redes especial en programación lineal que se funda en la necesidad de llevar unidades de un punto específico llamado Fuente u Origen hacia otro punto específico llamado Destino.

Los principales objetivos de un modelo de transporte son la satisfacción de todos los requerimientos establecidos por los destinos la minimización de los costos relacionados con el plan determinado por las rutas escogidas.

La resolución de un modelo de transporte se puede llevar a cabo mediante programación lineal común, sin embargo su estructura permite la creación de múltiples alternativas de solución tales como la estructura de asignación o los métodos heurísticos: Vogel, Esquina Noroeste o Costo Mínimo.





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