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Gestión Logística

¿Qué es logística?

Una parte del proceso de la cadena de suministros que planea, implementa y controla el eficiente y efectivo flujo y almacenamiento de bienes, servicios e información relacionada del punto de origen al punto de consumo con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente. Definición que marcó la ruta de la logística actual, y entorno a la cual han surgido un conjunto de investigaciones y operaciones con el propósito de perfeccionar la esencia conceptual de la idea logística del CLM(Council of Logistics Managemeny)

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/j.2158-1592.2008.tb00067.x

Principio de la logística.


Propósito de la Gestion Logística: La organización debe de mantener tanto sus objetivos como sus metas en base a la logística.
Se busca maximizar el acceso de los clientes de alta calidad, pero un sistema de calidad debe de contar con:
  • Producto ADECUADO
  • Calidad ADECUADO
  • En el estado ADECUADO
  • En el lugar ADECUADO
  • En el momento ADECUADO
  • Con el costo ADECUADO
  • Función de la logística: planeación y gestión del flujo de materiales de una manera eficaz y controlada; donde la organización utilice al máximo sus recursos, proveedores y cliente final.
La organización debe de mantener tanto sus objetivos como sus metas en base a la logística.
  • Método de Inventarios
  • Concepto de Logística de Métodos
  • Métodos de control de inventarios,
  • Métodos de compras,
  • Manejo de Materiales

Programación de rutas:

Demanda

Oferta

Costo unitario (transporte)

Errores más frecuentes en Logística
  • No informar a tiempo al operador logístico que el despacho de la mercancía llegó al puerto.
  • No realizar la revisión previa a los documentos de rigor, por parte de las sociedades de intermediación aduanera.
  • Enviar las mercancías a otros destinos.
  • Las demoras del contenedor en el puerto.
  • El incumplimiento de los transportadores.
  • Almacenamiento.
  • El robo de mercancías en las bodegas de almacenamiento.
  • La falta de planeación.
  • Cadena de Suministros
  • Supply chain, es una red de flujos fisicos y de información que van desde los proveedores de una empresa hasta sus clientes, la cadena de suministro se administra en la planificación, organización y control de las actividades.
Objetivos: 
  1. MAXIMIZAR EL VALOR DEL PRODUCTO.
  2. DISMUNUCIÓN DE COSTOS

Fuente: elaboración propia


Fuente: Libro administración de la cadena de suministros

En la imagen anterior se puede visualizar el proceso que lleva el inventario, desde su manufactura, proveedores,centro de distribución, reparto y por último el cliente.

Clasificación de Inventario A-B-C

El análisis ABC consiste en aplicar el principio de Pareto. Esta herramienta es utilizada para la evaluación de prioridades en el inventario, aplicando la teoría de Pareto 80/20 donde se clasifica el inventario según su importancia después de un análisis previo para valorar, con datos reales la demanda de cada producto, podemos decir que esta herramienta es para categorizar cada grupo. Se evalúa según demanda en el mercado e importancia.

Ejemplo:


Análisis ABC

El análisis ABC consiste en aplicar el principio de Pareto o regla 80/20 para segmentar entidades (productos, clientes, proveedores, etc.). 

Típicamente se aplica en el ámbito del almacén para clasificar el inventario según su importancia. Aunque se pueden seguir diferentes criterios (según cada almacén y tipos de mercancía que manejen), un criterio típico es el valor de inventario de cada referencia, calculado como su demanda anual multiplicada por su coste unitario. Después, se ordenan de mayor a menor y se agrupan según el porcentaje que representan respecto al total. Así, los porcentajes típicos resultantes serán:
  • Categoría A: En torno al 20% de las referencias representan aproximadamente el 80% del valor del inventario (regla 80/20).
  • Categoría B: En torno al 30% de las referencias representan aproximadamente el 15% del valor del inventario.
  • Categoría C: En torno al 50% de las referencias representan sólo el 5% del valor del inventario.
Una vez realizado el análisis ABC sobre el inventario y habiendo quedado éste clasificado en las tres categorías A, B y C, se toman decisiones de gestión de la cadena de suministro basándose en dichas categorías. Entonces, se establecerán estrategias de control de inventario diferentes en función de la importancia de las diferentes mercancías. Es por esto por lo que el análisis ABC aplicado al inventario

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